Brujas de Cachiche, o simplemente Cachiche, es un lugar de curiosidades y misterios. El estar lleno de historias de brujerías y curanderismo lo hace un destino especial para aquellos turistas que quieren vivir experiencias llenas de misticismo.

Cuenta la leyenda que en Cachiche se reunían todas las brujas de algunos distritos de Ica: Guadalupe, Parcona, Santiago, Ocucaje, Los Molinos, Pachacútec y San Juan Bautista.

Aquí se erige el monumento a la Bruja de Cachiche, precisamente en el lugar de reunión de todas las de su clase. A nivel nacional también la conocen como Doctora Corazón por haber preparado brebajes muy efectivos y haber realizado amarres inquebrantables, utilizando no solamente magia blanca (para hechizos buenos), sino también magia negra (para hechizos llenos de maldad).

La leyenda detrás de esta bruja es fantástica. Según narran los pobladores del lugar, Don Fernando León de Vivero, un importante líder político quien llegó a ocupar la Cámara de Diputados de Ica, los visitaba constantemente. Esta cercanía hizo que lo denominaran el Patriarca Iqueño.

Cuando Don Fernando León de Vivero era un adolescente, padecía muchos problemas para hablar con facilidad y completar las frases que quería decir. Su vida cambió cuando llegó a manos de una bruja que lo ayudó con su problema del habla y le auguró muchos éxitos en el futuro.

Cuando esta bruja, llamada  Julia Nazaria Hernández Pecho, fallece a los 101 años de un paro cardiaco, Don Fernando ordenó que construyeran un monumento en su nombre a modo de agradecimiento. En él se encuentra un búho que representa la inteligencia y la sabiduría, y también una calabaza, que significa maldad y hechicería.

¿Cómo llegar al Monumento de la Bruja de Cachiche?

Cachiche está a 4 km. de la ciudad de Ica, y se puede llegar tomando un taxi desde la plaza de armas.

Horarios

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para pasear y conocer.

Todo el día, para conocer los bares y centros de entretenimiento nocturno.

Costo

El ingreso es gratis

Lugares Cercanos

  • Laguna de Huacachina

por Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *