La laguna de Huacachina se ha convertido en un lugar turístico inevitable al pasar por la ciudad de Ica gracias a la leyenda que sostiene su historia desde la antigüedad. El turista es un cazador, no solo de aventuras, sino también de relatos cargados de misticismo y que le dan un toque especial a sus experiencias.

Cuando llegues a la Huacachina seguramente ya te habrás enterado de la leyenda que hay detrás de su conformación como oasis, así que lo más probable es que al contratar un paquete turístico, el guía se encargue de narrarte la historia. Pero por si eso no ocurriera o quisieras viajar preparado, aquí te la contamos.

Cuenta la leyenda que una doncella de nombre Huacay China vivía enamorada de un joven guerrero, el más fuerte y valiente del lugar. Luego de luchar por su amor terminaron casándose. Tiempo después, el guerrero tuvo que marcharse a un combate de donde lamentablemente perdió la vida y no regresó a los brazos de su amada.

Huacay China, desconsolada y con el corazón roto, no soportó esa terrible pérdida y se echó a llorar sin parar durante varios días. Tal fue el grado de pena de la mujer, que no paro de llorar hasta el punto de formar una pequeña laguna con sus lágrimas.

Escondida en su dolor, no quiso tener contacto con nadie más. Sin embargo, días después apareció por la laguna otro joven guerrero quien no dejó de observarla a lo lejos. Cuando ella se percató, se asustó pensando que era el amor que creía perdido y se marchó corriendo hasta zambullirse en la laguna. Cuando Huacay China quiso salir, ya no pudo porque se dio cuenta que había perdido las piernas convirtiéndose en una sirena.

A partir de ahí los pobladores del lugar cuentan que cada luna nueva, la sirena sale del mar para observar a su alrededor y seguir lamentando la muerte de su amado.

Esta leyenda fue contada por generaciones hasta la actualidad. En la década de los 40 y 50 se hizo muy conocida a nivel nacional las propiedades curativas que decían que tenían las aguas de la laguna.

¿Qué significado tiene el nombre «Huacachina»?

El nombre de la laguna de Huacachina es compuesto y deriva de dos palabras: Huacca y China, que significan llorar y mujer, respectivamente. ¿Ahora tiene más sentido la leyenda, no?

¿Cómo llegar a la Huacahina?

La laguna de Huacachina se encuentra a 5 km. de la ciudad de Ica y con solo subir a servicio de taxi podrás llegar sin problemas.

por Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *